top of page

DIARIO BAHIA DE CÁDIZ - Original y sensible ‘Cartas a Julieta’ de The New Costellas

Original y sensible ‘Cartas a Julieta’ de The New Costellas

Francisco Mesa - 06/07/2014 (18:52h)

CRÍTICA.

The New Costellas ofreció el jueves 3 de julios en el Claustro de Santo Domingo de Jerez su ‘Cartas a Julieta’ dentro del ciclo Noches de Verano que organiza el Ayuntamiento. El grupo formado por cinco jóvenes intérpretes, cuarteto instrumental y voz, realizó su propia versión del trabajo grabado y publicado en 1992 por el cantautor Elvis Costello y el Cuarteto Brodsky, ‘The Juliet Letters’. El concierto mantuvo la esencia de la creación del músico británico en ese disco, con el único cambio de matiz y timbres en la voz solista, reto que asumió Pepa Niebla con notable solvencia.

El músico y cantante Elvis Costello se alió con el cuarteto Brodsky a principio de los 90s para dar vida musical a la historia de un viejo profesor, residente en Verona, que se dedicaba a contestar miles de cartas enviadas a Julieta Capuleto, personaje ficticio inmortalizado por Shakespeare en la tragedia amorosa Romeo y Julieta. Costello parodió en forma de canciones las respuestas del profesor y los miembros del ensamble construyeron el telón armónico de fondo con la riqueza de un cuarteto de cuerdas.

La interpretación del repertorio del disco ‘The Juliet letters’ fue la base del concierto. The New Costellas es una formación ‘gaditana’ en la medida que las trayectoria personales de cada uno de las intérpretes han convergido en Jerez y Bahía de Cádiz. Un objetivo une a las cinco jóvenes: la puesta en valor de un género musical único, alejado del tradicional cuarteto de cuerdas, que ha exigido también la adaptación de Pepa Niebla a otro estilo y coloratura y dejar aparcado su repertorio habitual de jazz y soul.

El Claustro de Santo Domingo de Jerez es mucho claustro y la asistencia, que en otros recintos más pequeños daría la sensación de plenitud, no rebasó la mitad del aforo posible en tan magnífico recinto. El público disfrutó de un entretenido concierto y aplaudió generoso en cada pausa, y las muestras de satisfacción indicaron claramente el disfrute de la original propuesta realizada por The New Costellas.

Las letras en las canciones de Costello son primordiales para entender la riqueza de matices que incorpora el autor para interpretar el alma de Julieta. Algunas veces humorísticas o irónica, siempre inteligentes, el texto es fundamental en ‘Cartas a Julieta’. Gracias a las palabras introductoria de Pepa Niebla, que hizo de improvisada portavoz del grupo, la audiencia pudo al menos seguir el hilo discursivo y el intenso dramatismo del repertorio.

El cuarteto tuvo la mejor virtud: apenas hacerse notar, una idea del armonioso acompañamiento a la voz de la cantante, sin fisuras en el sincronismo y ofreciendo estampas musicales especialmente bellas, como en Romeo’s Seance, para mí la canción más empastada con la voz de todas, voz cuyas incursiones en falsete atenúa el positivo impacto de su coloratura en registros medios.

En la despedida, el grupo agradeció la ayuda recibida del Ayuntamiento de Jerez y la inclusión de su concierto en el ciclo Noches de Verano y solicitó el apoyo de todos para promover la música.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page